Comida... dulce, equilibrio y sabiduría.




Soy fanática del dulce, la persona que me conoce sabe que el dulce es una de mis pasiones más oscuras, y hace algunos años vengo batallando en el equilibrio del azucar en mi cuerpo. En este viaje la visión del mundo es una cosa que cambia pero ¡caramba! la comida es una situación donde nadie presta atención para vivir una vida saludable, feliz y larga.

En los varios lugares que me han recibido gracias a couchsurfing, ha sido una dura batalla entre qué decir si y que no. Al inicio mantenía mi postura sobre no comer leche y sus derivados, puerco, azúcar procesada, embutidos y alimentos de funda, luego de algún tiempo me di cuenta que estaba limitando un poco mi relacionamiento con las personas porque la mayoría tiene hábitos de comida: desayuno, refrigerio, almuerzo, café o té de la tarde, cena... son muchas comidas y yo estaba en una dieta de comer dos veces al día, cuando tenía hambre comía una vez más. 

Con el pasar del tiempo fue perdiendo el hábito de negarme a la comida que me ofrecen y pues llegué al punto de comer de nuevo todo lo natural -procesados y esas cosas ya no entrarán en mi cuerpo jamás- y aquí es cuando me empecé a cuestionar sobre por que me siento bien con las cosas que antes no comía por ejemplo queso y un poco mal con las habituales, como frutas. Conflicto. Entonces como las cosas que han acontecido en este viaje, el universo al escuchar estas dudas permitió que llegue a mis manos un libro maravilloso sobre como mezclar los alimentos y sus efectos de cuando mezclamos y como mezclamos.


La familia Gracie, brasileña, han creado un imperio con la enseñanza del JiuJitsu y su dieta para garantizar un buen nivel físico. Pues yo por el jiujitsu no puedo opinar al respecto, pero su libro y la dieta son muy buenas referencias y temas para conversar, porque en realidad explican como los alimentos mezclados hacen que nuestro organismo tenga un trabajo que no debería y como consecuencia: engordamos, enfermamos, bajamos defensas, etc. En el libro tiene casos de cancer que se han visto salvados por empezar a comer con esta dieta, es decir, con mejor consciencia de lo que metemos en nuestra boca y dejar de lado esas cosas ricas que vemos en la calle que solo nos dan placer por minutos pero que a la larga no colaboran en nada en nuestro bienestar.


Básicamente con este cuadro se puede resumir cómo deberíamos mezclar los alimentos. Ahora, al ser una dieta de hace muchos años -porque varias generaciones de la misma la han ido desarrollando a lo largo de los años- no cuenta no las nuevas tendencias en los alimentos y las alergias que sería para personas que no comen leche o derivados, gluten, carnes o frutos secos.

Uno, la dieta Gracie aprueba el consumo de carnes exepto la de cerdo -wujuuuu-, dos, la dieta Gracie permite la leche, o quesos, pero invitan a que si puede evitarlo mejor, y tres, permite el consumo de huevos, que ya para los veganos se sale de las posibilidades. Sin embargo, ando en este momento adaptando mi dieta vegana a esta nueva posibilidad de mezcla, porque de nada sirve comer un pastel sin huevos, azúcar o mantequilla si a la final igual mi organismo no lo podrá absorber apropiadamente. Entonces, por ejemplo: La dieta Gracie no permite la mezcla de más de un almidón, es decir la mezcla de harinas, maíz, cebada o este tipo de alimentos, con una sola ya ayudas a tu estómago a hacer un trabajo eficaz sin mucho esfuerzo. Las verduras y frutas no se pueden juntar por que tienen propiedades diferentes. Los alimentos ácidos o agrios solo se puede consumir uno y no mezclarlos.

Algo muy importante y bueno de esta dieta es que debes respetar el tiempo que das entre las comidas para que el cuerpo no esté solo acostumbrado a comer y se permita descansar también. Ellos recomiendan esperar 4h y media entre cada comida y 4h para los niños, si puedes esperar más tiempo mejor, el cuerpo necesita de un tiempo de limpieza y descanso. Ayunar es una recomendación de esta dieta también, hacerlo una vez por mes es lo más recomendable. Voy a dejar el libro aquí colgado para que los interesados lo puedan revisar, es muy bueno y en este poco tiempo que estoy experimentando esta dieta se siente bien. El dulce aún es un desafío pero voy equilibrando con las comidas para ir comprendiendo a mi cuerpo y sus necesidades.

https://drive.google.com/open?id=0Bx8bd5wuVz0JRXVMRDg2TFRhZHM

Pd. Lo siento si el libro al estar en portugués es un problema para ustedes pero en realidad es muy comprensible sin necesidad de saber el idioma. Leer protugués es mucho más fácil que escucharlo jaja. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

A los planes les gusta cambiar...

Bienvenidos

CRÓNICA DE UN TRIUNFO ANUNCIADO...